Título: Foucault en Varsovia
Autor: Remigiusz Ryziński
Traductor: Katarzyna Olszewska Sonnenberg
Número de páginas: 241
Formato: 14 x 21 x 1,3 cm 
Precio: 19,9€
ISBN: 978-84-127830-3-2 

COMPRA

En 1958, Michel Foucault llega a Polonia para hacerse cargo del recién creado Centro de Cultura Francesa en la Universidad de Varsovia. En la capital polaca terminará su tesis doctoral, que se publicaría más tarde bajo el título Historia de la locura. Sin embargo, menos de un año después, se ve obligado a abandonar Polonia por un motivo nunca aclarado, pero que parece vinculado a la relación de Foucault con un joven utilizado como informador por la policía secreta polaca.

Foucault en Varsovia explora e investiga las circunstancias de la apresurada marcha del filósofo francés y nos ofrece una imagen pormenorizada de la vida de la comunidad gay en la Polonia comunista. Al hilo de su investigación sobre la presencia de Foucault en la capital polaca, el autor describe con detalle y rigor las continuas coerciones, vigilancias y chantajes a los que estaban sometidos los homosexuales por parte del régimen comunista. 

Remigiusz Ryziński recorre los archivos estatales polacos, instituciones académicas, recoge los testimonios de los protagonistas de los acontecimientos para recrear un episodio de la vida del filósofo francés casi completamente desconocido y que el régimen comunista pretendió borrar del todo. 

 

«Una mirada fascinante tanto a un periodo concreto de la historia de Polonia como a una experiencia formativa en la vida de Foucault, contada con fiabilidad y complejidad».

Tobias Caroll, Words without Borders

FRAGMENTO